Español español  English English Inicio | Biografía | Noticias | Galería | Especiales | Foro | Contacto
INICIO->NOTICIAS->

 
 
31-12-2009

La entrevista completa de Cristiano Ronaldo para MARCA

Se le sigue iluminando la cara cuando dice: "Yo no estaba preparado para aquello". "Aquello" fue la presentación más multitudinaria en la historia del fútbol. Luego, una lesión truncó su devastador inicio de blanco, pero Cristiano Ronaldo (Madeira, 1985) se curó y ha vuelto decidido a marcar una época en el Madrid.

PREGUNTA. Cuando le entrevistamos el 4 de julio en Lisboa y hablamos del Madrid, todavía no conocía el club. ¿Las expectativas que tenía se han visto superadas por los acontecimientos? ¿Es como se esperaba o es mejor de lo que se esperaba?
RESPUESTA. No me esperaba que el Madrid tuviera tantos aficionados, la verdad. He jugado en el Manchester, pero no es comparable en ese aspecto. Por ejemplo, cuando jugamos en casa hay mucha gente esperando fuera sólo para ver pasar el autobús. Es impresionante, no pensaba que fuera así. A nivel de club, es muy parecido porque es un equipo que quiere ganar siempre, y a mí eso me gusta. Es una gran responsabilidad, pero los jugadores tienen que estar acostumbrados a esa presión. Este club tiene mucha presión, pero eso me gusta, nos da una responsabilidad mayor para seguir haciendo las cosas bien. En otros aspectos tiene algunas cosas mejores y otras peores, pero como club la verdad es que el Real Madrid es espectacular.

P. Dijo que nunca olvidará el día de su presentación. La cara que ponía al acercarse al estadio y ver a la gente que esperaba fuera lo demostraba. ¿Sigue recordando aquel día o ya se ha acostumbrado a vivir con ello?
R. ¡Claro que lo recuerdo! Una cosa así no se puede olvidar, y no estaba preparado para algo de esa dimensión. Todo ese público estaba esperando por mí, fue un momento de muchísima emoción, sin duda uno de los más bonitos de mi vida. Y ahora mi motivación es corresponderles a todos con buenas exhibiciones y dando lo mejor de mí. Fue un momento inolvidable en mi vida, sin ninguna duda.

P. ¿La del Real Madrid es la mejor afición del mundo?
R. Bueno, es una gran afición [hace una larga pausa y reflexiona]. Voy a ser sincero y a hacer un matiz: la afición no es mala, pero depende mucho de cómo estemos jugando. Si el equipo lo hace bien, se manifiesta mucho más, pero cuando el equipo no está bien, sentimos la exigencia del público.

P. Es decir, que es la más exigente del mundo.
R. Sí que es exigente. Sentimos que tenemos la responsabilidad de dar un buen espectáculo, pero a veces no es posible. Nosotros lo intentamos siempre, pero yo creo que en ocasiones el equipo no está bien y los aficionados podrían darnos más fuerza desde la grada. Poco a poco vamos a mejorar eso. La afición del Manchester, por ejemplo, intimidaba mucho al Liverpool o al City en estos partidos. Pienso que si nuestro público intentase hacer eso sería mucho mejor para todos y nos daría mucho ánimo a los jugadores.

P. Y dentro del campo, como jugador, ¿cuál ha sido su mejor momento en el Real Madrid?
R. Es difícil, siempre hay momentos especiales. Yo siempre quise jugar en el Real Madrid. Era un club que llevaba hablando conmigo mucho tiempo y tenía que venir aquí porque era lo que más me atraía. Siempre que me pongo la camiseta blanca me siento realizado y trato de dar lo mejor de mí mismo. Así que quizá sean mis primeros partidos los más especiales, o cuando marqué los primeros goles. Fueron momentos de gran felicidad, pero llegar a un campo como el Bernabéu, marcar goles y dejar a la gente feliz, para mí es lo más grande que hay. Es una sensación única.

P. ¿Cómo se encuentra jugando de delantero? ¿Le gusta más que hacerlo en la banda?
R. Sí, me gusta mucho. Tengo mucha movilidad porque el míster me está dejando libre por arriba. Me encanta jugar así.

P. ¿Le gustaría seguir en esa posición?
R. Sí, claro que quiero. Pero no sé si es posible porque no elijo yo.

P. El entrenador dice que sí, que le pondrá ahí siempre.
R. ¡Ah, pues vale! Me alegro mucho [risas]. La verdad es que esa posición me encanta. Ahí, libre para ir de izquierda a derecha. Es un puesto en el que me encuentro muy cómodo y rindo bien, pero juego donde me digan.

P. Así jugó la temporada en la que anotó 42 goles en el Manchester, ¿no es cierto?
R. Sí, así es. Con mucha libertad, era muy parecido.

P. Pues lleva mejor promedio goleador este año que en aquella temporada.
R. Bueno, me alegro, pero hay que seguir. Todavía estamos empezando y quiero demostrar más y seguir haciendo las cosas bien.

P. ¿Está satisfecho con el rendimiento de estos cuatro meses?
R. Con las circunstancias que han pasado, sí, estoy contento. Pero quiero ganar mucho más. Sé que voy a dar más. Voy a demostrar a la gente que puedo ser cada vez mejor y voy a seguir así. Quiero conquistar a todas las personas y a la afición del Madrid.

P. Explíquenos en qué ha cambiado el equipo desde el partido contra el Barcelona. Parece que entonces llegó el despegue definitivo del Real Madrid.
R. En muchas cosas. No es fácil acoplar a siete jugadores nuevos. El sistema de juego va mejorando poco a poco y el míster está demostrando que es una persona muy inteligente. Con los jugadores que tenemos no podemos hacer el estilo de juego al que el Madrid está acostumbrado. Ahora estamos aprendiendo formas diferentes de jugar y creo que el entrenador ya tiene la clave para jugar mejor y ganar más partidos.

P. ¿Se considera un jugador completo en términos puramente futbolísticos? Nosotros le comparábamos el otro día con Messi y ganaba. Por poco, pero ganaba.
R. Yo creo que sí soy completo, aunque siempre se pueden mejorar muchas cosas en general. No pienso en aspectos particulares, siempre generalizo y creo que hay que crecer globalmente. No sólo me fijo en el tiro o en el regate. Tengo mucho que aprender y en un club con jugadores de tanta calidad es la mejor situación para estar siempre al máximo nivel.

P. Tal y como ha empezado la temporada, parece que el Balón de Oro volverá a ser una carrera entre Messi y Cristiano.
R. Para ser sincero, yo no estoy obsesionado con ese tema. Si gano cosas para el Real Madrid, tanto yo como Higuaín o Benzema o cualquier otro cumplimos lo más importante. Ganar los títulos es el objetivo principal.

P. ¿Está de acuerdo con los que dicen que este Real Madrid juega mejor sin Kaká?
R. Del Madrid opina todo el mundo y hay que respetarlo. Pero mi opinión es que Kaká es un fenómeno como persona y como futbolista. Espero que vuelva pronto. Cuando se tiene un problema, uno no termina de estar cómodo, pero de un jugador como Kaká no se puede dudar. Kaká es indispensable para los éxitos del Madrid del presente y del futuro.

P. Vamos, que prefiere tenerle a su lado.
R. ¡Pues claro! Os tengo que ser sincero: también me encanta jugar con Higuaín, Karim o Rafa, pero Kaká es un fenómeno.

P. Jorge Valdano asegura que su optimismo es contagioso, que empapa al resto del equipo.
R. No es sólo eso. Las personas que no están dentro del vestuario no saben el ambiente que tenemos. Yo lo esperaba diferente, más conservador, pero la verdad es que me siento como en casa. En los pocos meses que llevo aquí he conseguido sentirme como si llevara ya dos o tres años.

P. ¿Le había llegado a sus oídos esa leyenda negra de que Raúl era una especie de ogro que se comía a la gente?
R. Raúl es un ejemplo para mí. Es un profesional ejemplar y una grandísima persona. Tanto él como Guti o Casillas me recibieron muy bien. Para mí son los mejores ejemplos del club.

P. ¿Ya ha tenido que gritar dentro del vestuario? En el Manchester United tenía fama de pegar algún que otro grito al descanso cuando las cosas iban mal.
R. Yo hago las cosas por emoción. Por ejemplo, en el partido de entrenamiento del lunes, instintivamente me salió gritar. Por mi ambición me gusta ganar y que los que estén conmigo tengan la ambición de ganar, porque sólo así conseguiremos ganar. Y en el Madrid muchos jugadores tienen esa ambición y lo vamos a demostrar.

P. Ya está recuperado de la lesión. ¿Pensaba que quizá podría durar más de la cuenta? ¿Pueden estar tranquilos los aficionados toda la temporada y descartar que se vaya a operar?
R. Bueno, tranquilo, tranquilo nunca se puede estar, porque en el fútbol uno siempre se puede lesionar. Tenemos el caso de Pepe, que desgraciadamente se ha lesionado y estaba perfecto. Yo me siento cada vez mejor y aprovecho para decir que los médicos y los fisios del club me han ayudado mucho y son de las personas más profesionales con las que he trabajado en toda mi carrera.

P. ¿A quién se refiere en concreto, a Pedro Chueca?
R. Sí, a Pedro, y el doctor Carlos Díez también es muy profesional, y todos los demás. No digo que en el Manchester United y en la selección no lo sean, pero aquí tratan a los jugadores con un cariño especial. Me gusta mucho cómo trabajan y tengo la certeza de que si no estuviese trabajando con este equipo, todavía no estaría bien. Ésa es mi opinión. Y, bueno, me siento cada vez mejor. Seguimos el plan de tratamiento, pero operación no, seguro que no.

P. ¿Llegó a desesperarse alguna vez durante la lesión? Reaparecía, se lesionaba, mejoraba, empeoraba...
R. No, la verdad es que en general me sentí bien. Después, cuando tuve la recaída con la selección, me desesperé un poco. Bueno, tampoco era desesperación. Yo quería jugar, pero en aquel momento no era posible. Había que seguir bien el plan de recuperación para volver al cien por cien. Cada vez estoy mejor.

P. ¿Es consciente de lo importante que se ha convertido para el equipo? Porque el Real Madrid con Cristiano es una cosa, y sin él, es otra muy diferente... ¿Tenía ansiedad por volver?
R. Claro que sí. Porque además empecé muy bien, haciendo buenos goles. Me sentía muy bien. La verdad es que cuando me lesioné me quedé muy triste. Fueron los peores momentos aquí en Madrid por las circunstancias que me habían pasado. Pero siempre mantuve la esperanza de que me iba a recuperar y ahora cada día estoy mejor físicamente. Estoy seguro de que voy a hacer una gran temporada.

P. ¿Pero es consciente de que se ha convertido en indispensable para su equipo?
R. No, el Real Madrid no puede depender sólo de un jugador.

P. Ya, pero las estadísticas dicen lo que dicen.
R. Me siento alegre por eso, pero pienso que todos los jugadores que están en el Madrid son muy buenos. La verdad es que hemos hecho grandes partidos, marcando muchos goles, y cada vez vamos mejor. Somos un equipo totalmente diferente por los nuevos fichajes, por el cambio de estilo... Y seguiremos mejorando igual que en los últimos partidos. Todavía nos falta Kaká, que va a mejorar mucho al equipo.

P. Para quedarnos tranquilos, ¿sigue haciendo algo de trabajo específico en el tobillo para su recuperación? ¿Le puso deberes el doctor Van Dijk para estas vacaciones?
R. Bueno, hay que mimarlo siempre y darle muchos cuidados. En los últimos partidos no he sentido casi nada, he estado muy bien y eso me da motivación para seguir con el plan de trabajo. Pero no porque ya me sienta bien significa que vaya a dejar ese trabajo.

P. ¿Y nota que ahora que su tobillo derecho se ha hecho tan famoso? ¿Algunos defensas le entran con más dureza?
D. No, yo voy sin miedo en el campo. No tengo problema con eso, cada uno se defiende con sus armas. Yo pienso que ningún jugador tiene la intención de lesionarte. El noventa y nueve por ciento de los jugadores son honestos y lo hacen lo mejor que pueden por sus equipos.

P. ¿Pero los defensas entran con más fuerza aquí o en la Premier?
R. Es un poco parecido, pero yo creo que aquí hay más protección para los jugadores que dan espectáculo. En Inglaterra no había tanta protección. Aquí se pitan más faltas, respetan más al jugador. Puede no ser tan bueno para el espectáculo porque en la Premier no se para mucho, hay partidos con apenas 12 faltas, pero eso no defiende a los jugadores creativos y ésa es la gran diferencia.

P. ¿Qué opina de Florentino Pérez? ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del presidente que, por cierto, dice que al final va a resultar usted barato?
R. Claro, el presi es una persona muy buena y muy lista. Yo le conocí y me gustó mucho su forma de expresarse y lo que decía. Lo que está haciendo por el Madrid es muy bueno, muy importante.

P. Cuando fichó por el Madrid, hubo quien profetizó que se iba a pasar todo el día en Pachá, en el Buddha y en otros locales de la noche madrileña... Hasta ahora, y no creo que haya nadie más perseguido por los paparazzi que usted, no ha salido ni una sola foto suya en esas circunstancias.
R. La verdad es que casi nadie me conoce. Las personas no saben distinguir los momentos de placer y los momentos de trabajo. Yo nunca he demostrado una cosa así en mi carrera. Hay momentos para disfrutar y otros para trabajar. Mis amigos y yo disfrutamos al máximo en mis vacaciones. Cuando trabajo, nadie tiene capacidad a nivel moral para reprocharme nada sobre mi actitud. Intento ser un profesional ejemplar, y eso se refleja en el campo. Una persona que sale todos los fines de semana no puede rendir al máximo en el campo. Yo no soy así, e intento demostrarlo en el campo con velocidad y con buenas actuaciones. Os lo voy a confesar: os juro que no conozco esos sitios. Pero quiero conocerlos. Tengo tiempo [risas].

P. Esa profesionalidad y esa ambición es la que le hace querer llegar a ser el mejor jugador de la historia.
R. Yo tengo la ambición de llegar a ser el mejor. Gracias a Dios ya he ganado el trofeo al mejor jugador del mundo, pero espero ganarlo otra vez, este año o el próximo, pero voy a ganarlo otra vez. Podéis ponerlo: voy a volver a ganar el Balón de Oro. Juego en el Madrid, el mejor club del mundo, con los mejores compañeros, que tienen unas cualidades impresionantes y tengo todas las garantías para pensar que, entre todos, vamos a ganar cosas importantes.

P. ¿Y todo eso no le supone demasiada presión? Su agente dijo en MARCA que iba a ser el mejor de la historia. Florentino dijo que iba a ser como Di Stéfano, pero en el siglo XXI. ¿No va a explotar con toda esa presión?
R. No, qué va [risas]. Porque me encanta jugar al fútbol y que las personas tengan confianza en mí. Me da mucha motivación, no presión. Por eso me parece bien que me digan eso.

P. Esa presión de la que habla, ¿es muy diferente a la que vivía en Inglaterra con el United?
R. Es muy diferente. Aquí se presta más atención a los periódicos. Los jugadores pueden estar aquí un poquito más tensionados en ese aspecto por la prensa. Pero eso son cosas del fútbol tanto para lo bueno como para lo malo. También, cuando hacemos las cosas bien, aquí nos lo valoráis mucho más, y eso es bueno. Los jugadores tenemos que acostumbrarnos a jugar con presión.

P. Una parte enorme de esa presión mediática recae sobre usted. De hecho, mientras estaba lesionado no paraban de aparecer portadas sobre Cristiano, aunque no jugase. Eso libera a sus compañeros, ¿no es cierto?
R. Es bueno que la gente se preocupe por ti. He vivido algunos momentos bonitos cuando los aficionados me dejaban mensajes de apoyo mientras estuve lesionado. Por un lado es bonito y por otro también puede ser malo. Yo lo llevo bien, estoy acostumbrado.

P. ¿Le sorprende la presión que tiene aquí el entrenador? Comparado con el respeto que se le tiene a Ferguson en Inglaterra...
R. Sí. Yo creo que las críticas a Pellegrini no estaban demasiado justificadas, pero él tiene mucha experiencia en el fútbol y sabe lo que es esto. Ha entrenado durante cinco años al Villarreal y conoce perfectamente esta Liga. Ahora está demostrando que es una persona lista, un entrenador muy inteligente y poco a poco está logrando su espacio y es la persona adecuada para llevar al Madrid.

P. ¿Se parecen en algo Pellegrini y Ferguson?
R. Son muy diferentes. Ferguson tiene mucha experiencia, ya ha ganado casi todo en el fútbol. Como persona es fenomenal. Es alucinante cómo vive al fútbol, parece que empezó en esto hace sólo un año. Tiene una alegría, una emoción y una ambición muy difíciles de superar. En cuanto a Pellegrini, la verdad es que también me impresionó. Bromea con los jugadores, está siempre motivado para entrenar y tiene sus ideas muy claras. Seguro que ayudará al Madrid a conquistar títulos.

P. Pero físicamente se les ve un poco más flojos en las segundas partes...
R. Puede ser. Lo importante es cómo lleguemos a la recta final. Puede ser que en los segundos tiempos no estemos tan fuertes, pero lo más importante es que seguimos ganando y que en la recta final, cuando las piernitas empiecen a pesar, estemos frescos.

P. Trabajaban más la parte física en el Manchester que aquí, ¿no es cierto?
R. No exactamente, se trabaja de forma distinta. Puede ser más intenso. En la Premier se disputan muchos partidos. Por ejemplo, en estos días no se para y creo que los jugadores llegan más cansados al final de la temporada. Puede que se trabaje un poquito más, pero depende del club.

P. En el día a día, ¿hace mucha preparación física? ¿Nada tanto como en Manchester?
R. No tengo piscina en casa, en enero haré obras. Pero sí, cuando tenga otra vez las mismas instalaciones que tenía en mi casa de Manchester, volveré a nadar como siempre. Me gusta mucho.

P. ¿Hasta qué punto será vital la baja de Pepe para este segundo tramo de la temporada en el que se deciden todas las competiciones?
RESPUESTA. Va a ser muy importante, sin duda, porque Pepe es un pilar en la defensa. Pero no podemos lamentarnos más por lo que ha pasado. Aunque estoy muy triste por él, hay que mirar hacia adelante. No va a jugar más con nosotros lo que resta de temporada y, posiblemente, tampoco lo hará en el Mundial. Espero que se recupere bien.

P. ¿Cree que el Real Madrid debería fichar a alguien para cubrir ese espacio?
R. Eso no depende de mí, yo no puedo opinar sobre esto. La plantilla es grande y tiene jugadores de mucha calidad. Si el Madrid piensa que es necesario contratar a un jugador para esa posición, será bienvenido.

P. Hablemos de la Liga. Parece que el calendario les es ligeramente favorable respecto al Barça, dado que ya han jugado fuera contra Sevilla, Valencia, Villarreal, Atlético y el propio Barcelona. Por contra, los azulgranas sólo han visitado Mestalla y les quedan salidas muy fuertes por delante.
R. Teóricamente puede ser favorable, pero no podemos pensar en los demás. En mi opinión, tenemos que seguir pensando sólo en nosotros. Tenemos que ganar todos los partidos hasta el final y no pensar en el Barcelona. Claro que es nuestro rival más directo, pero seguro que si seguimos así vamos a pelear con ellos hasta el final del campeonato.

P. ¿Tiene una espina clavada con el Barcelona? ¿Tiene señalado ya en el calendario la vuelta del Clásico en el Bernabéu el próximo 11 de abril?
R. ¡Pero es que la Liga no se va a definir sólo en el partido frente al Barcelona! Va a ser el equipo más regular el que al final gane el título. Claro que vamos a tener una oportunidad de revancha aquí en casa, y seguro que vamos a querer ganar, pero yo no pienso sólo en buscar el próximo partido contra el Barcelona. Eso son sólo tres puntos. Tenemos que buscar la regularidad. Ésa es la prioridad, no un único partido.

P. Bueno, eso y también la Champions League. Porque Europa es el gran objetivo, ¿no?
R. Bueno, tanto los jugadores como los aficionados soñamos con eso. Además, la final de este año es en el Santiago Bernabéu y tenemos una gran oportunidad. Ganar una Champions es de lo más bonito que he vivido en mi carrera y no vamos a dejar que esta oportunidad se nos escape de las manos. Vamos a intentar por todos los medios disputar esta final, pero tenemos que ir poco a poco, sin precipitarnos. Ahora es mata, mata [expresión en portugués que significa eliminatorias a vida o muerte]. Tenemos que pensar poco a poco hasta llegar a la final. Yo confío en que vamos a conseguirlo.

P. ¿Nota el hambre que tiene la afición del Real Madrid de volver a saborear la Champions tras siete años de ‘sequía’, cinco de ellos sin conseguir pasar de los octavos de final?
R. Sí, seguro. En este club todo el mundo habla de Champions, Champions, Champions… No me hablan de otra cosa [hace un gesto de admiración] en el vestuario y fuera de él.

P. Florentino, sobre todo, ¿no?
R. Toda la gente. No podemos hablar siempre de eso porque los jugadores pueden sentirse un poco presionados. Es mejor seguir como estamos, ganando, y que las cosas vayan llegando y no cargar con más presión de la necesaria a los jugadores. El Madrid tiene que estar concentrado en ganar la Champions y la Liga. Ahora bien, dependemos también de otros factores, como la suerte, el sorteo… Pero yo creo que vamos a ganar.

P. ¿A quién ve como el gran rival del Real Madrid para llegar a la soñada final del Bernabéu?
R. [Responde de inmediato, casi sin dejar acabar la pregunta] Al Lyon. Al próximo. No podemos subestimar a los advesarios si queremos llegar lejos. Barcelona, Chelsea y Manchester son grandes equipos, pero esos llegarán más adelante, si nos clasificamos. Y para entonces, cualquiera es difícil.

P. El Manchester da la sensación de que no ha vuelto a ser el mismo desde su marcha.
R. La verdad es que yo les veo bien. Además, lo más importante es cómo se llegue al final de la temporada, no ahora. Tengo la esperanza de que el United vuelva a ganar la Premier League.

P. Y de los tres, Barcelona, Chelsea y Manchester, ¿cuál le genera más respeto?
R. Depende del momento y de otras muchas cosas. Teóricamente puede ser el Barça, porque ha ganado todo el año pasado y puede ser el más fuerte de los tres. Pero a ver cómo llegamos al final de la temporada, las lesiones, el cansancio… El Chelsea y el United son más fuertes físicamente, pero también juegan muchos partidos. Yo no quería a ninguno de esos tres ahora mismo, pero medirte a cualquiera de ellos en la final del Bernabéu garantizaría ver un partido precioso.

P. Imagínese una semifinal de Liga de Campeones frente al United. Old Trafford lleno hasta los topes. Juega y marca un golazo, ¿lo celebraría?
R. Estáis pensando muy por delante. Sería espectacular, claro. La sensación sería muy linda. Poder regresar a esa casa en la que he jugado muchos años, ver allí a mis amigos… Sí que tendría muchas emociones, seguro. En cualquier caso, sería buena señal si llegamos a semifinales y yo marco en Old Trafford.

P. Seguro que le recibirían muy bien tras firmar allí una etapa plagada de éxitos.
R. Creo que sí. Por los años que pasé, las amistades que tengo y porque ganamos muchos títulos. Seguro que es uno de los sitios en los que más me aplaudirían.

P. ¿Pero celebraría un gol?
R. Bueno, sería una cosa espontánea. No te puedo decir lo que haría, pero la verdad es que me encantaría estar en esa situación y salir de dudas [risas].

P. Mientras tanto, el Barcelona no ha parado de ganar títulos. Lo han ganado todo en una temporada insuperable. ¿Hablan del Barça dentro del vestuario?
R. Hombre, claro que comentamos algo de vez en cuando, pero tampoco mucho. En realidad fueron el mejor equipo, tenemos que ser sinceros y no hipócritas ni tener miedo a decir la verdad. Toda la gente lo comenta y no podemos escondernos de la realidad de que lo han ganado durante el año. Pero ahora nosotros tenemos que cambiar eso. El Real Madrid va a ser el mejor equipo en 2010, ésa es mi opinión. Tenemos que tener esa ambición de ganarlo todo.

P. ¿Y todos en el vestuario tienen su misma ambición?
R. No sé si la misma. Algunos pueden tener más, otros menos, pero yo pienso que esa ambición es positiva para el fútbol. Yo soy así, sin ambición no consigues nada en la vida. Sobre eso no hay lugar a dudas.

P. En el Mundial de Sudáfrica se enfrentará primero a Kaká y después a otro viejo conocido, Didier Drogba. No parece fácil. Y quizá, después, el cruce les emparejaría con España. Portugal tiene un camino complicado en la cita mundialista.
R. Muy complicado, pero yo lo firmaría ya si me dijeran que me tenía que enfrentar a España. Eso significaría que superamos a Brasil y a Costa de Marfil. Para mí es el grupo más difícil del Mundial. Brasil, como siempre, es un equipazo. De Costa de Marfil no estamos hablando mucho, pero también son muy fuertes. Por último, a Corea no les conocemos bien, pero seguro que también nos ponen las cosas muy difíciles. La clave estará en el primer partido.

P. Con 24 años ha ganado casi todos los premios individuales que puede conseguir un jugador de fútbol y a nivel de clubes, también. Es el capitán de Portugal. ¿El de Sudáfrica 2010 va a ser el Mundial de Cristiano Ronaldo?
R. Es difícil, pero claro que sueño con eso. Aunque la verdad es que ahora estoy pensando en el Real Madrid y no tanto todavía en el Mundial. En junio daremos lo mejor para Portugal.

P. ¿Qué le pasa a Portugal? Hombre a hombre tiene un equipazo, pero luego no termina de dar la talla.
R. El equipo no se hace sólo de individualidades. Es mejor tener un grupo de jugadores que saben lo que tienen que hacer que tener sólo nombres. Hay tiempo para mejorar y vamos a tener 20 días para preparar el Mundial. Carlos [Queiroz] es un muy buen entrenador, con ideas muy buenas, pero cuando llegó a la selección hizo muchos cambios. Yo tengo 24 años y soy de los que más internacionalidades tiene del equipo. Necesitamos tiempo para mejorar y formar un combinado competitivo.

P. Si le dejasen fichar a un jugador de la selección española para que jugase el Mundial con la portuguesa, ¿a quién escogería?
R. ¡Fichaba a más de uno! La selección española tiene un equipo que tardó en aparecer, pero que en estos cuatro o cinco años va a ser impresionante. Es una de las principales favoritas para ganar el Mundial. Ahora mismo, incluso, quizá más que Brasil, aunque hay que ver a los brasileños cuando empiece la fase final. Pero a España la meto entre las tres grandes favoritas, sin duda.

P. Pensábamos, sobre todo, en la posición de mediocentro. En Portugal, Pepe estaba jugando ahí, pero ahora con la lesión parece la posición más incierta de su selección.
R. Seguro que el seleccionador nos va a regalar una solución buena a este problema. Tenemos muy buenos jugadores y haremos un buen Mundial.

P. A usted le gusta mucho cuidar su forma física. Los Reyes Magos le van a regalar una piscina y un gimnasio, ¿verdad?
R. Eso espero. Pero yo tengo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas unas condiciones espectaculares para la preparación física. Con ésas es más que suficiente.

P. ¿A quién imita mejor de entre todos sus compañeros de vestuario? Dicen que se le da muy bien la imitación.
R. No, no, qué va… Marcelo es el que imita muy bien a casi todos. Es el jugador que más bromas gasta, es el más divertido de la plantilla con diferencia. Aunque bueno, sí, yo a veces imito a alguno, pero todavía no me salen del todo, aunque los chicos se lo pasan bien conmigo [risas]. La verdad es que el ambiente en el vestuario es muy bueno y eso es algo muy importante.

P. ¿Cómo y dónde va a celebrar la Nochevieja?
R. Pues este año va a ser un poco diferente. A mi madre le gusta que la pasemos todos juntos en Madeira, porque además coincide que es el día de su cumpleaños. Pero este año no voy a poder ir porque jugamos el domingo en Pamplona y si voy, tendré que hacer cosas que no puedo hacer [risas], así que mejor me quedo aquí, centrado en la nueva temporada. Estos días que he tenido en Navidad han sido espectaculares, la verdad, porque nunca antes había tenido estas vacaciones ya que, como todo el mundo sabe, en Inglaterra no se para la Liga, así que no había podido vivirlas fuera. Ya estoy contento y feliz y ahora estoy centrado en trabajar al máximo para conseguir los objetivos.

P. Por último, pida un deseo para el próximo año.
R. ¿Sólo uno? Bueno, entonces, mucha salud para todo el mundo, que verdaderamente es lo más importante de todo. Y para mí, que me respeten las lesiones, claro. Con la de este año que me tuvo casi dos meses sin poder jugar ya he tenido bastante.

P. ¿Y un deseo deportivo?
R. Ganar la Champions, está claro. Y también la Liga.

P. No vale. La tradición dice que sólo se puede pedir uno. Tiene que elegir.
R. Vale, entonces la Champions.

Cómo se hizo la entrevista: